top of page
  • Foto del escritorNadia Bustos

#EmprendimientosFearless: Dacam

En esta edición de #EmprendimientosFearless, les hablaré sobre Dacam, un emprendimiento radicado en Orizaba, Veracruz que se dedica a la confección de ropa y que abarca desde ropa interior hasta elegantes vestidos de novia, sin embargo, su historia comenzó de una manera diferente, así nos lo cuenta Dafne, fundadora de Dacam.


D: “Bueno, es un poco graciosa la historia, pues al inicio no empezó como un negocio de ropa. En una ocasión, yo compré unas pulseritas tejidas, pero, a un amigo le llamaron mucho la atención, me preguntó dónde las había comprado y mentí, diciéndole que yo las hice, jamás lo hice con ninguna mala intención y yo esperaba que no lo creyera —risas— Ahí, empezó mi primer reto, después vi que el negocio crecía y decidí incluir a mi mamá, quien lleva más de 20 años en el mundo de la costura, y fue en diciembre del 2020 cuando Dacam se convierte exclusivamente en una tienda de ropa”.


Lo más increíble de Dacam, es que son solo 2 personas (Dafne y su mamá) quienes se encargan de crear, innovar, elaborar, administrar y proveer este servicio, que además, es totalmente personalizado, demostrando que cualquier reto o sueño es posible.


Dafne también nos comenta, que es aquello que distingue a Dacam y que lleva consigo en cada una de sus prendas.


D: “Somos una empresa con valores, a base de mucho amor, y ante todo el cliente siempre será nuestra prioridad, su comodidad y conformidad siempre será esencial, nos distingue el amor a lo que hacemos”.


En cuanto a saber de dónde surge la inspiración para crear sus diseños, ella nos comenta:


D: “Yo creo que en el amor, siempre hacemos cada prenda con amor, y con la satisfacción de saber que le gustará a nuestro cliente, su sonrisa y ese mensaje (de agradecimiento) que te alegra la vida”.


— ¿Qué opinas del fast fashion?

D: “Bueno, desde mi opinión, a veces nos es más fácil comprar lo barato, de marcas de moda, pero siendo sinceros, solo es una simple marca, que además de contaminar, muchas veces son injustos con sus empleados y/o socios dentro de sus empresas, aunado a su mala calidad. Yo pienso que deberíamos consumir más nuestras marcas locales, como comprarle a la vecina que hace ropita para salir adelante o comprarle al sastre que cuida a su familia, pero claro, solo es mi punto de vista, puede estar mal, o puede estar bien”.


Lo mencionado por Dafne es más que interesante, es algo que a estas alturas no debería resultarnos ajeno: la contaminación y esclavitud que generan las marcas del fast fashion, pues se estima que el 60% de las prendas producidas terminan en vertederos alrededor del mundo.


Es sabido, también, que países como Bangladesh, Camboya, Indonesia y Malasia las condiciones de trabajo para la gente que se encuentra en los eslabones más débiles o bajos de esta industria son pésimos, resaltando el trabajo infantil.[1]


Continuando con el tema de emprender, le preguntamos a Dafne lo siguiente:


— ¿Cuál consideras que es la mejor parte de emprender?

D: “Las experiencias buenas y malas, conocer a la gente de tu alrededor, pero más importante atreverte y no tener miedo”.


Con base en el tiempo de experiencia que tiene Dafne, esto es lo que les aconseja a aquellas mujeres que buscan adentrarse al mundo del emprendimiento:


D: “Habrá días muy difíciles y a veces como mujeres mucho más, debido a los prejuicios y las burlas que recibimos por querer salir adelante, habrá llanto, estrés, pero jamás, jamás dejes que nadie te apague, pues al final la única que puede decidir cómo tomarás esa situación, eres tú”.


Por último, ¿Cómo te gustaría que la gente recuerde a Dacam?

D: “Como una empresa llena de amor, de igualdad hacia todos sus trabajadores, con muchísimo cariño a cada pieza, pero más importante llevando en alto el nombre de Dacam”.


+Dacam realiza envíos a toda la República Mexicana.

+Su redactora de confianza; Nadia(: ya comprobó la calidad de Dacam y les tengo unas cuantas recomendaciones:


  1. La ropa es muy linda, de buena calidad y lo mejor es que es hecha por manos mexicanas, además de que puedes pedirla en la talla que más te acomode.

  2. También realizan disfraces para Halloween o cualquier ocasión que lo amerite.

  3. Lo mejor es pedir todo con buen tiempo, pues si necesitas que la entrega se haga por medio de un envío, existen factores externos que pueden retrasar el tiempo de llegada.

  4. La atención que ofrece Dafne realmente es especial, muy amable y con respuesta al instante de cualquier comentario, problema, sugerencia o queja que se tenga.


Para finalizar esta entrevista, no queda más que agradecer a Dafne por su tiempo y atención; y a ustedes, estimadxs lectores por tomarse el tiempo de leer y conocer a marcas mexicanas.


Recuerda, #Consumelocal, puedes encontrarla en Instagram como @dacam.x.j y a nosotras en nuestras distintas redes sociales.

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page