En esta ocasión visitamos la CDMX, capital de México, para conocer un podcast que busca generar un espacio en el cual el cine se pueda abordar desde las experiencias individuales de cada persona, sin miedo y sin condiciones para consumirlo o hablarlo. Este proyecto está encaminado a construir empatía y confianza, al hablar de géneros diversos que van de la mano con los distintos gustos que las personas tienen. Suena interesante ¿verdad?, acompáñanos a conocer más sobre este podcast.
“Sin derechos de autor” es un podcast creado por Karla Como y Amiel B. Ramos,
en donde cada semana se eligen 3 películas con un tema transversal en común, sin importar el género, para abordarlas desde diferentes aristas, además de crear un ambiente de reflexión apelando a la naturalidad e implementando el uso de un lenguaje horizontal y sencillo.
Es un proyecto que surge por el gusto al cine y que gracias a pláticas que tenían entre ellas sobre películas, es que deciden crear un espacio distinto a otros programas o podcast cinéfilos, en donde se hablaba de películas con un lenguaje académico y sesgado.
Bajo el lema “un cine sin pretensiones”, Karla y Amiel nos cuentan:
-¿Qué significa realizar un podcast?, Ser podcaster.
A: “Se me hace sorprendente que existan personas, aunque sean tres, que estén interesadas y disfruten de nuestras conversaciones y lo que tenemos que decir. Es lindo cuando he leído que sienten que están con nosotras formando parte de la conversación porque es uno de nuestros principales objetivos, crear un ambiente agradable y de confianza.”
K: “A mi también se me hace muy raro, pero más en el sentido personal. Me incomoda mucho escucharme y más verme. Entonces casi no lo hago -ríe- pero es bonito cuando una persona me dice que escuchó nuestro podcast y se pone a opinar sobre él y sobre las películas. Creo que justo eso queremos generar.”
-¿Cuál consideran que sea la importancia de crear estos contenidos?
“Justo como crear una propuesta diferente en torno a la interpretación del cine. Siempre se tiene esta tendencia a querer generar pláticas con ciertas condiciones: conocimientos cinematográficos previos o un consumo cultural específico para poder tener una opinión y emitirla. Creemos que eso limita a que las personas puedan entrar y generar conversaciones que resulten fructíferas e interesantes por los múltiples significados que da una película, pero hay muy pocos espacios así. Por eso, nosotras queremos crearlo.”
Aunque parezca fácil, realizar un podcast implica mucho trabajo, esfuerzo, dedicación, tiempo, recursos y por lo tanto ellas nos cuentan que ha sido lo más difícil de emprender al igual que su mayor reto.
-¿Qué es lo más difícil de emprender?
“La difusión es un poco complicada, al igual que crear contenido original y atractivo, que jale al público y lo mantenga entretenido.”
-¿Cuál ha sido su mayor reto al momento de realizar el podcast?
“Ha sido la cuarentena y todas sus vertientes el mayor obstáculo a resolver. Hemos pasado por el contagio por Covid de nuestro productor Elkjaer de Elk estudio, lo cuál generó un cese en las grabaciones y una gran preocupación por parte de nosotras y sus allegados.”
-¿Cuál sería tu consejo para aquellas personas que quieren empezar su propio proyecto?
“Mejor todavía, dennos consejos a nosotras. No pues, que se animen a hacer lo que les guste. Al final de cuentas no pierden nada y es divertido estar entre amixs”
Pero la magia del podcast es demandante y por ello tanto Karla como Amiel, tienen un equipo que las apoya, sobre esto, nos cuentan:
“En primer lugar, nuestro productor; un gran amigo nuestro llamado Elkjaer, quien se dedica principalmente al rollo cinematográfico, así que cuando le planteamos el proyecto aceptó sin más, presentándonos su estudio, que por cierto lo renta por si alguien gusta, en donde él mismo nos graba tanto en audio como en video.
También le queremos agradecer a las personas que hemos tenido de invitadas e invitados, ya que hacen que el programa sea más rico y divertido.
Otro punto importante es que nosotras pertenecemos a un colectivo llamado Akoni en donde desde ahí nos ayudan con la difusión del programa en todas las redes sociales”.
Finalmente ellas nos comentan:
“Nuestra base es el hablar de un tema que para nosotras es tan disfrutable y al que le tenemos tanto cariño, y del que no hemos aprendido necesariamente todo de forma académica ,así que queremos invitar a todxs a hacer lo mismo; disfrutar y consumir algo que les guste, sin tener que pertenecer a un grupo específico para poder hacerlo.
Así como también invitar a las personas que no necesitas ser cinéfilo o conocer toda la filmografía del autor o su biografía para disfrutar del cine, porque este arte se trata de eso, de disfrutarlo según las interpretaciones que cada quien le pueda dar”.
Si quieres escucharlas puedes encontrarlas en Spotify y iTunes como “Sin derechos de Autor” y en YouTube como “Akoni Producciones”, todos los lunes a partir de las 9 de la noche.
Comments