top of page
  • Foto del escritorBrenda Martínez

#ViajandoentrePodcasts: Año 20

En este viaje continuaremos en España, esta vez en Sevilla, en donde conoceremos un podcast llamado “Año20”, creado por la periodista Carmen Ibáñez, quien a través de su trabajo documental nos habla acerca de las consecuencias sociales provocadas por la COVID-19 y el confinamiento como medida para la prevención de contagios hasta que toda la población pueda estar vacunada.


El propósito de este proyecto es documentar todo lo que ocurría en el mundo durante ese periodo de incertidumbre mediante el análisis, la investigación y la reflexión sobre cómo ha impactado la pandemia en aspectos básicos de nuestras vidas, cosas que hasta la llegada de esta misma dábamos por hecho, nos parecían sólidas o que no cuestionamos antes y que con el confinamiento hemos visto tambalearse.


Este podcast es resultado de las conversaciones entre tres amigas periodistas que cada semana quedan para charlar online y que, nos cuenta Carmen “a las dos o tres semanas de confinamiento, vimos claro que habría que documentar esto que estaba pasando de forma tan repentina porque, como todo el mundo, estábamos alucinando con esta nueva realidad que nos tocaba vivir. Coincidimos que el formato podcast sería el ideal. Estas dos amigas no tenían tiempo disponible para hacerlo, pero yo sí, así que no lo dudé y me decidí a hacerlo.”


Año 20 a lo largo de los cinco episodios aborda las brechas sociales que se agrandan con esta situación excepcional, explora la oportunidad de un cambio para nuestras sociedades y reflexiona sobre la debilidad de nuestro sistema público del bienestar.


El primer episodio, “Los Makers”, alude a la movilización de la sociedad de forma espontánea cuando la pandemia irrumpió en España (Marzo 2020) y habla de “Los makers”, personas que tienen impresoras 3D y fabrican máscaras de protección, entre objetos para no tocar las cosas con las manos, logrando con esto abastecer a un muchos colectivos expuestos al virus, así como también se centra en movimientos de apoyo vecinal, que comenzaron haciendo distintos tipos de tareas (paseando perros, realizando las compras, etc.), pero rápidamente pasaron a pedir donaciones de dinero para comprar alimentos a las familias en una situación más precaria durante el confinamiento.


El segundo episodio, “La Educación, habla sobre el cierre físico de las escuelas y el paso al sistema de educación online detiene el ascensor social que representa la educación pública.


El tercero, Teletrabajo / Conciliación'', explora las posibilidades que se abren con el teletrabajo, pero también las debilidades en un país como España, dependiente del sector servicios y el vacío que deja la ausencia de mecanismos de conciliación perjudicando de forma abrumadora a las mujeres.


La Ciudad”, el cuarto episodio, explora los dos meses que duró el confinamiento severo en España (sólo se podía salir a la calle para comprar comida, ir al médico o tirar la basura), abriéndonos los ojos a cómo afecta la manera en que está construida nuestra vivienda (distribución de las estancias, tamaño, etc), el espacio público y la trama urbana del lugar donde vivimos.


El último, “La Salud Mental”, habla sobre cómo afecta esta crisis sanitaria y el confinamiento a la salud mental de la población y cuál es el lugar que ocupa esta rama de la salud en el sistema público.


Lo más difícil de emprender, para Carmen fue “al tomar la decisión tienes que invertir algo de dinero en equipo. No es excesivamente costoso, pero como todo, depende de tu situación económica. Lo que para uno puede ser relativamente asequible, como un buen micrófono para locutar, una mesa de sonido y una grabadora, para otra persona puede ser un lujo. Una vez superado ese escollo, creo que lo más difícil es encontrar una idea que te parezca redonda, que crezca al mismo tiempo que el podcast y con ella, que llegue el patrocinio o la financiación”.


Carmen también nos contó acerca de los retos que ha tenido: “encontrar financiación, y de hecho, no lo conseguí. Llegué a un acuerdo de distribución con eldiario.es cuando me di cuenta de que no podía simultanear la producción del podcast y su realización con la búsqueda de patrocinios. Al margen de esto, otro obstáculo fue encontrar a alguien que supiera editar sonido porque yo no tenía la habilidad suficiente para darle la calidad que quería, pero afortunadamente encontré a Oier Aranzabal, le conté del proyecto, le gustó y se embarcó de forma realmente generosa porque no había contraprestación a cambio”.


Carmen contó con el apoyo y ayuda de Oier Aranzabal, quien es el montador de este podcast, periodista, músico, cineasta, ha colaborado para medios como “Noticias de Gipuzkoa”, “Berria”, “Argia” o “EiTB” y ha dirigido el digital “ZuZeu” durante años.


Belén Roldán, es la autora del diseño del podcast y además es diseñadora gráfica, con más de 15 años de experiencia.


Izaskun Pérez, periodista, es quien vio nacer la idea de que todo lo que estaba pasando merecía ser contado en formato podcast. Ha trabajado al frente de las redes sociales de la Cadena Ser, Podium Podcast y en la editorial Spain Media.


Carmen nos cuenta un poco sobre lo que para ella significa realizar un podcast: “Pues no lo sé, nunca lo he pensado. Es un trabajo, para mí, enormemente reconfortante, pero también requiere mucha dedicación y constancia. Es un proceso enormemente creativo y versátil. En mi caso, me interesan los podcast periodísticos, los que cuentan historias, o analizan realidades.”


-¿Cuál consideras que sea la importancia de crear estos contenidos? “Poder llegar a la gente, poder contarle a la gente directamente al oído historias, evocar sensaciones y trasladar a los lugares desde donde estás grabando o contando la historia. Además, el podcast en español, en mi caso, me ha acercado mucho más que antes a la realidad de América Latina, porque escucho muchos podcast de la otra parte del Océano.”


-¿Cuál sería tu consejo para aquellas personas que quieren empezar su propio proyecto? Que empiecen, sin dudarlo. Que se formen en lo que crean que les hace más falta y en lo que no también. Y que escriban muchos esquemas en papel, para luego borrar, volver atrás, tachar y volver a esquematizar sus planteamientos.”


Por último, Carmen nos dice: “El podcast se consume bajo demanda, así que el hecho de que alguien elija tu trabajo para escucharlo de entre toda la oferta tan extensa y buena que existe, es algo muy serio para mí, muy importante y por lo que estoy enormemente agradecida. Por eso, en este trabajo y en futuros, tengo eso siempre muy presente y por eso me auto exijo un nivel de calidad alto para ofrecer un contenido que sea útil, entretenido y original.”


Si quieres conocer más a detalle cada una de las temáticas que aborda puedes encontrarla en las plataformas de Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Podimo, Anchor, Breaker y Pocket Cast. También puedes encontrarlo en el diario online eldiario.es en su edición de Andalucía o en sus redes sociales como Twitter: @Ano20Podcast y el personal de Carmen como @carmenciti.


Actualmente el podcast ha finalizado sus emisiones, el primer episodio se publicó el 17 de noviembre de 2020 y la periodicidad fue bisemanal.


Nos leemos en el siguiente viaje.

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page