top of page
  • Foto del escritorBrenda Martínez

#ViajandoentrePodcasts: Gente, Historias y Emociones

En este viaje, nos ubicamos en Seattle, Washington (USA), para conocer a Sixta Morel, quien da voz a las narraciones que llegan a sus manos y provenientes de distintas partes del mundo, pero sobre todo de Latinoamérica. Este podcast ha llegado hasta Canadá, Chile, Marruecos, hasta Polonia y tiene el propósito de conectar a las personas, a través de las historias.

“Gente, Historias y Emociones”, es un podcast de historias reales y relatos cortos, que van desde lo anecdótico, hasta las confesiones más personales que puedas imaginar. Los escuchas participan en una convocatoria con sus textos y al final, los relatos elegidos conforman los episodios de cada temporada. La temática es abierta y va desde la maternidad, las pérdidas, recuerdos de la niñez, despedidas de un ser querido, entre muchos otros.


Este podcast nace en medio de la emergencia sanitaria que dio inicio en 2019 y como nos cuenta Sixta: “nace como una forma de darle voz a mi blog que llevaba el mismo nombre, pero teniendo en ese momento un bebé de meses, sin equipos profesionales para grabar y sin poderle dar la continuidad que necesitaba, lo puse en pausa. Pero en 2020 y en medio de la pandemia, se me ocurrió que sería bonito poder ponerle voz a otros textos y contar esas historias que quizá estaban guardadas o aun sin ser escritas por miedo o falta de tiempo. En medio del encierro se convirtió en una forma de hacernos compañía y conectar a través de las historias de alguien más. En algún punto, todos nos hemos visto reflejados en las vivencias de un extraño y encontrar ese punto medio, donde se unen nuestras historias, ha sido maravilloso.”


-¿Qué es lo más difícil de emprender?

“Mantenerse produciendo contenido es un trabajo constante. Si inicias y lo dejas, es fácil no volver, sobre todo cuando la mayoría de los podcasts, no producen grandes beneficios económicos en una etapa inicial, así es que hay que encontrar la motivación en hacer lo que nos gusta, para darle el 100% independientemente de la remuneración económica.”


-¿Cuál ha sido tú mayor reto?

“Conseguir las historias, que la gente se anime a compartirlas. Al escribir nos desnudamos, nos exponemos, por eso mucha gente escribe y lo deja guardado. Así que el proceso de animar a la gente a participar en la convocatoria siempre es de mucho trabajo. También es un reto elegir las historias que son seleccionadas, porque siento que no hay vivencias buenas y malas, todas son válidas e importantes, pero al final, hay un número de episodios y hay que elegir las que mejor se adaptan al formato del podcast y las que por su estilo de redacción y su tema, puedan conectar con el mayor número de oyentes.”


-Para ti, ¿Qué significa realizar un podcast?

“Es crear una conexión muy íntima con el oyente, buscar contenido que interese, emocione y enganche. También es mucho trabajo, va mucho más allá de hablar frente a un micrófono en el estudio pues hay que organizar el contenido, crear los guiones, musicalizar, cuidar la calidad de los audios, promocionar, coordinar entrevistas, etc. y si se trabaja solo, pues es un trabajo que va a demandar mucho de uno. Pero es muy lindo, me ha dado la oportunidad de conocer gente maravillosa y es un honor poder ponerle mi voz a sus relatos.”


-¿Cuál consideras que es la importancia de crear estos contenidos?

“En mi caso, es darle voz a quienes quizá no se atreven a hacerlo, es crear un puente entre quien escribe la historia, quien lo vivió, y el oyente, que se identifica con la misma. Cómo incluyo todo tipo de temas, además de entretener y hacer que la gente conecte con las vivencias de otros, trato de educar con algunos datos, cuando narro algún relato que incluya temas de salud, bienestar emocional, abusos, etc. Es importante compartir recursos de información, que quizá puedan ayudar a alguien más.”


-¿Cuál sería tu consejo para aquellas personas que quieren empezar su propio proyecto?

“Que elijan un tema que les apasione y comiencen con lo que tengan. No siempre tenemos los equipos o el conocimiento, pero si somos disciplinados y estamos realmente interesados, vamos encontrando la forma de ir perfeccionando la técnica. Escuchen otros podcasts, entrénese, aprendan, no podemos cansarnos de buscar cómo crecer. Es bueno preguntarnos siempre: ¿Qué podría mejorar? y ser constantes, sabiendo que tomará tiempo crear una comunidad que siga el contenido producido, pero si disfrutas el proceso, la mitad del trabajo está hecho. Finalmente, otra cosa que me ha funcionado es trabajar por temporadas, así tengo unas fechas y número de episodios determinados en los que me enfoco en ese período.”


Bajo el lema: “En GHYE tu pones la historia y yo pongo la voz”, es que Sixta, además de invitarnos a escuchar, también nos invita a formar parte de este proyecto.


Como ella nos dice: “las historias son tan cotidianas, como extraordinarias” y este podcast está lleno de ellas mediante colaboraciones con autores, las personas que envían sus relatos, convirtiéndolo así en un espacio en donde puedes encontrar historias reales, anécdotas, confesiones y si prestas atención, seguro encontrarás algo tuyo, en algún relato de alguien más.


Si quieres saber mas de ella puedes encontrarla en las plataformas de Apple Podcast, Anchor, Google Podcast, Spotify, Breaker, Overcast, Radio Public, Stitcher, PocketCast y seguirla a través de sus redes sociales: https://linktr.ee/Sixtalee.

Estrena capítulo todos los jueves.


Nos leemos en el siguiente viaje.


Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page