top of page
  • Foto del escritorBrenda Martínez

#ViajandoentrePodcasts: Wanderlust

Para este viaje continuamos el recorrido por España, específicamente en Madrid, para conocer un podcast de investigación, exploración y comprensión; además conoceremos otras maneras de vivir, más respetuosas con el medio ambiente y con personas que huyen de lo establecido, que no se conforman con los esquemas convencionales.


Este podcast, en palabras de su creadora, va: “entre el periodismo y la antropología sociocultural, y tiene un poco de investigación, de divulgación y conversación personal”.


Wanderlust”, es un podcast creado por Paula Martín Camargo (fundadora y host desde septiembre de 2019) y que cuenta con la participación de María Mérida y Carla Cervera (colaboradoras de la serie “Moda Consciente”), cuyo propósito es el de conocer más y aprender en el camino, mediante el respeto. Conocer una manera de vivir libremente, viajera y respetuosa con el medio ambiente, además de otras culturas y de esta manera, conocernos un poco más a nosotros mismos.


La esencia del proyecto se ve reflejada en el mismo nombre, Paula nos cuenta acerca del nombre: “Se debe a que me encanta el significado (el origen es alemán): deseo de vagar, caminar, viajar. Y también a que se dice que existe un ‘gen wanderlust’ por el que las personas que lo tienen, desean siempre conocer algo nuevo, explorar, viajar, no quedarse con lo establecido y un ‘síndrome Wanderlust’ que sufre quien, no habiendo terminado un viaje, ya está pensando en el siguiente. Todo esto tiene tanto que ver con lo que yo he sentido siempre, y con el propósito del podcast, que tenía que llamarse así, aunque haya tantos del mismo nombre y cuando viajas, quieres cuidar del planeta que vas conociendo, de ahí la sostenibilidad y la libertad”.


-¿De dónde surge la idea de realizar este proyecto?

“Siempre me gustó la radio, trabajé en radio y deseaba volver a trabajar allí, pero no lo estaba consiguiendo, y el podcast me dio la posibilidad de lanzar mi propio podcast sin pedirle permiso a nadie en absolutamente nada. Es totalmente mío y digo lo que quiero con total libertad.”


-¿Cuál ha sido tu mayor reto?

“Hacerlo todo yo sola, desde el inicio. Lo que más me ha costado ha sido mover el podcast en redes sociales y promocionarlo, porque las partes de contenido, locutar, entrevistar y editar me encantan.”


-¿Qué es lo más difícil de emprender?

“Encontrar la fuerza y la voluntad para levantar un castillo completamente sola, porque aunque vayas a delegar y a encontrar apoyos o incluso socios, en muchos momentos estarás sola, frente a una pared de problemas con la que estrellarse una y otra vez. Creerás ahogarte en las dudas, la incertidumbre, los obstáculos y debes tener la fuerza interior para luchar contra ellos cada día, porque nunca acaban aunque triunfes, aunque vaya bien.”


-¿Qué significa para ti realizar un podcast?

“Significa hacer algo más allá que un programa de radio cuando y donde quieras, sobre lo que quieras, una total libertad y una intimidad con quien te escucha muy difícil de lograr en la radio, y mucho menos en cualquier otro medio. Significa un nivel de conexión con el oyente y una libertad creativa muy estimulantes para arriesgar e innovar.”


-¿Cuál consideras que sea la importancia de crear estos contenidos?

“Para mí es importante porque es una misión de vida, la sostenibilidad, que consigo hacer llegar a más gente a través de mi voz, va mucho más lejos de lo que llegarían las ondas.”


-¿Cuál sería tu consejo para aquellas personas que quieren empezar su propio proyecto?

Que, antes de ponerse a grabar, piensen muy bien de qué va a ir su podcast, cuál es su objetivo y cómo lo quieren hacer: estructura, invitados, frecuencia, formato. Una vez tengas esto, que graben mucho antes de lanzar el primer episodio: muchas entrevistas, a sí mismos, recurso.

Cuando se decidan a lanzar, que graben un trailer y lo lancen a la vez que el primer episodio, para que el oyente tenga más elementos para engancharse (incluso lanzar el trailer y dos episodios a la vez). El primer mes de vida de un podcast es crucial para decidir el éxito o no del mismo y los primeros episodios son los más importantes porque aseguran la supervivencia del proyecto a través del compromiso del oyente. Además, delegar las tareas en las que no tengan habilidad: edición, posproducción, redes sociales, si tienen los recursos económicos para ello, y es que un podcast es caro de producir, no nos olvidemos de eso y pensemos que con un móvil ya se puede ser podcaster. ¡Ah! Y un buen micrófono. Nadie escucha un podcast cuyos primeros 30 segundos tienen un sonido horrible.”


A Pesar de que Wanderlust llegó a su fin el 9 de septiembre del 2021 puedes revisar su contenido en cualquier plataforma o seguirlas en sus redes sociales donde la encontrarás en Instagram como @wanderlust.paula, en Twitter @paulapauloska y en Facebook @wanderlustpodcast.


-¿Cuál fue tú mayor satisfacción con el podcast?

“Haber sido capaz de construirlo de la nada, tener la capacidad de asumir todas las tareas y entregar cada semana un nuevo capítulo del que puedo decir que estoy orgullosa.”


-¿Algo más que quieras compartir con el público?

“Sí, que definas muy bien desde el minuto 0 qué es lo que quieres hacer y a quién te diriges. Un error que cometí fue la indefinición y si el oyente no sabe lo que está escuchando en realidad ni cuál es el tema u objetivo del podcast, abandona rápidamente. ¡Y que no hagan un podcast por hacer! El 30% de los podcasts existentes son zombies, es decir, tienen un solo episodio porque el/la creador/a no ha sabido cómo continuar. Tiene que haber un plan.”


Como nota final nos comparte las conclusiones a las que ha llegado sobre la industria de la moda y la sostenibilidad:

  • No necesitas tanta ropa: reduce tu consumo

  • Define un estilo propio, crea un armario acorde y deja de preocuparte tanto.

  • Recicla tu ropa y cómprala reciclable

  • Reutiliza lo que ya no uses; conviértelo en algo mejor, intercambialo por otras prendas o dáselo a quien lo necesite.

  • Una moda ética laboralmente y que reduzca su impacto climático es más cara que lo que estamos acostumbradas a pagar y está bien que así sea.

  • Mejor comprar a artesanos, a pequeñas marcas o tiendas físicas que vendan ropa hecha lo más cerca posible y controlando la sobreproducción.

  • Comprar moda online: no lo acabo de ver. Mi idea: una tienda para varias marcas de moda consciente.

  • La moda rápida no para de crecer y al final todos compramos en estas marcas.

  • Lo realmente importante es lo que hagan las grandes corporaciones, no el pequeño consumidor.

  • El consumidor como activista climático

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page