Este viernes 15 de Octubre, se estrenó la tercera temporada de la serie “You” en Netflix, protagonizada por Peen Badgley en el papel de “Joe”, y si bien este escrito no va sobre el horrible personaje que es “Joe”, ni es un análisis sobre la producción o trama de la serie y sus tres temporadas, es un ejemplo perfecto de los contenidos que estamos consumiendo por mero “entretenimiento”.
Netflix la vende como “Un joven profundamente obsesivo y peligrosamente seductor mueve cielo y tierra para instalarse en la vida de aquellas por quienes se siente cautivado.”
¿Tiene buena producción? Sí, es buena. ¿Tiene buen cast? Sí. ¿Te mantiene interesadx? Sí. Pareciera que no hay nada malo. Es una serie, es entretenimiento, debería disfrutarla, el problema es que no es disfrutable y no voy a mentir, personalmente para mí fue muy difícil terminar de ver si quiera la primera temporada. No es cómoda de ver.
Podemos disfrutar de documentales de asesinos seriales, incluso de series sobre ellos, hechas y vistas con pensamiento crítico, no hay nada de malo en eso, el problema es cuando romantizamos y normalizamos lo que estamos viendo, como pasó con “Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile”, la película sobre Ted Bundy con Zac Efron como protagonista, y “You” no es la excepción, empezando por uno de los argumentos más sonados: “lo guapo que es Joe”.
¿El problema? No es un joven “profundamente obsesivo”, es un psicópata, empecemos por ahí. No es “peligrosamente seductor”, es un peligroso asesino. Si estás leyendo esto puedes decir que “es solo una serie”, que “no debemos buscarle más ni analizar todo porque es entretenimiento”, pero para mí fue imposible no cuestionar el contenido que veía y preguntando a otras mujeres, también lo fue para ellas.
Normalizamos el acoso de este personaje bajo la excusa de que es “guapo” o “lo hace por conquistarla”, normalizamos los asesinatos (feminicidios) que realiza este personaje porque “fue por amor”. Excusas que los acosadores (del tipo físico que sea) y potenciales feminicidas utilizan: “es por amor”, “tal vez sus amigxs son mala influencia”, “la sigo porque quiero cuidarla”, “no soportaría que me mienta”, “no quería que sus amigxs nos separaran”, “no quería estar lejos de ella”, “no podía verla con alguien más”, entre muchos otros.
¿No es incómodo cuando lo ves? Porque de algo estoy segura, para mí lo fue y para miles de mujeres (no solo en México), decir que es incómodo ver que estos contenidos sean tan exitosos, se queda bastante corto. Es su realidad, y su realidad está siendo minimizada en una serie de “entretenimiento” de 10 capítulos por temporada. Para mí, es difícil aceptar que una serie como esta esté estrenando una tercera temporada y haya confirmado una cuarta, sin embargo no es difícil de creer.
Escribiendo esto, resuenan en mí las palabras de Cecilia Suárez en alguna entrevista: “[...] estoy cansada de ver mujeres violentadas, violadas, golpeadas, maltratadas, no lo quiero ver en la ficción porque no lo quiero ver en la realidad.”
Muchxs podrían decir que estos contenidos “visibilizan” las problemáticas, que ayudan a señalar un problema, y en parte es cierto, pero también es cierto que hay que saber consumir. Decir que esta serie o muchas otras de este tipo son únicamente “ficción”, es negar la realidad; romantizar y normalizar lo que vemos en pantalla poco ayuda a la visibilidad de una problemática tan delicada y aún minimizada por muchos.
Sé que los contenidos mediáticos se alimentan de la realidad y reflejan la misma, este es un ejemplo, también sé que los contenidos enseñan aun cuando no están diseñados para hacerlo y personalmente, creo que la sociedad no está preparada para consumir este tipo de contenidos de manera responsable, aun cuando se considere que son creados únicamente para “pasar el rato”. Debemos aprender a consumir, aun si es por mero entretenimiento.
Comments