top of page
  • Foto del escritorNadia Bustos

¿IA, herramienta o desafío?

Los avances tecnológicos han cambiado la manera en que vivimos e interactuamos en sociedad. Han facilitado actividades diarias como el comunicarnos con nuestros allegados sin importar la distancia, tener un café preparado de manera express, controlar dispositivos por comando de voz, ver series y películas en streaming, obtener estudios médicos avanzados e incluso convivir con los humanoides, que personalmente, me causan escalofríos.


Sin embargo, hay que recordar que todo lo bueno también tiene su lado negativo. En los últimos años las Inteligencias Artificiales han ganado terreno en los avances tecnológicos y en la vida de las personas, y no es para menos, ya que bien guiadas son capaces de crear chats, textos, imágenes, diseños, recrear voces y más, además de que podemos acceder de manera gratuita a estas inteligencias o mediante la compra de aplicaciones.


Entonces, ¿Con qué facilidad podrán ser convertidas en un sustituto de profesiones?, es decir, ¿Qué pasa con la gente que vive de crear?, ya sean artistas, fotógrafos, redactores o copy writers.


Si todavía no queda claro lo que es una IA, el sitio NetApp lo define como: "La base a partir de la cual se imitan los procesos de inteligencia humana mediante la creación y la aplicación de algoritmos creados en un entorno dinámico de computación".

¿Esto significa entonces que una IA es lo mejor de 2 mundos? Simplemente hay que recordar que inteligencia humana no es lo mismo que la esencia humana, ese toque de la humanidad que tiene alma, que tiene emociones y no acciones automatizadas.


Es momento de empezar a cuestionarnos, ¿Las IA son solo una herramienta o serán capaces de sustituir por completo a las personas que realizan estas actividades? Como ha sucedido en el mundo de las fábricas, en el que las máquinas han sustituido al hombre, estos cambios representan una mejora y ganancias para la empresa, no obstante deja de lado al capital humano.


Quisiera poder ofrecer respuestas claras a estas preguntas, tener una visión optimista sobre lo que el uso desmedido de las IA puede ocasionar, porque probablemente pronto no sabremos poner límites a las IA y estarán presentes en cada momento de nuestras vidas, se sientan invasivas o no, al final del día cuando se le da la espalda a la creatividad humana, ¿En dónde queda el corazón de las cosas?


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los Nadie

Publicar: Blog2_Post
bottom of page