top of page
Foto del escritorJimena Porres

La importancia de los Espacios Separatistas

Recientemente entré a un grupo literario solo para mujeres en Facebook, y las diferencias entre ese grupo, y los mixtos, se hicieron notar rápidamente. Y es que una de las primeras razones que me llevaron a buscar un grupo separatista en primer lugar, fue que en uno de los grupos mixtos donde estoy, una chica comenzó a subir documentos acerca de feminismo. Yo con bastante interés entré a ver las publicaciones, pero para mí desagradable sorpresa me di cuenta que los comentarios estaban plagados de, en su gran mayoría, hombres ofendidos por los textos.


Los textos que subió la chica se llenaron de comentarios negativos, de hombres “explicando el verdadero feminismo”, pidiendo a las y los administradores que removieran los textos y comenzando toda una discusión acerca de lo dañinos que eran esos libros. Pero eso no fue lo único que hicieron, comenzaron una caza de brujas en el grupo, la chica que subió los libros fue su primer blanco, pidieron que la sacaran del grupo, la insultaban en los comentarios e incluso llegaron a contactarla por mensaje privado y seguir el acoso. Se subieron diversos posts acerca de lo malo que era el feminismo, comenzaron a preguntar por libros que estuvieran en contra de esta postura y durante esa tarde, no se habló de nada más.


La administración del grupo hizo un comunicado diciendo que si a alguien no le gustaban los documentos que se subían, los ignoraran, no había razón para el acoso y que en las reglas del grupo no había nada que impidiera el subir libros de feminismo. La llama se fue apagando hasta que murió completamente y nadie volvió a hablar del tema, pero para mí algo ya había cambiado. En ese grupo, que se supone era de lectura, compuesto de personas que, bueno… leen, se desató un horrible hostigamiento en contra de una chica subiendo libros de feminismo, esparciendo desinformación, odio y misoginia.


Esto no es algo exclusivo de la comunidad de lectura, si se busca, se pueden encontrar grupos separatistas de casi todo. Cómics, películas, videojuegos, música y mucho más. Todos estos sectores, en donde los hombres parecieran predominar, tienen alternativas con espacios seguros solo para mujeres entusiastas de estos temas. Y es que estoy segura que todas nos hemos topado con varios hombres que, o tratan de desacreditar nuestras opiniones por ser mujeres, o nos silencian por el mismo hecho. La intimidación es una técnica usada por el patriarcado para callarnos y desvalorizarnos. Pero muchas mujeres han dicho ¡Basta!, y se llevan sus aficiones para otro lado, otro grupo, empatizan con las demás mujeres y abren espacios para nosotras, en donde encontrarnos y hablar sin miedo, en un entorno cómodo. Y así es como me siento, no había participado tanto en grupos en Facebook hasta que me metí a grupos con puras chicas feministas, gracias sororidad.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page