Recientemente salió a la luz el caso de una profesora que se molesta al ser llamada miss por sus alumnos puesto que considera que las mujeres son discriminadas cuando no se les reconocen sus méritos académicos, sus grados o sus títulos, a diferencia de los hombres a quienes nunca se les discrimina de esa manera. Para la docente, ser llamada “miss” es ofensivo porque la coloca en un rango menor al que ella tiene: Doctora.
Es adecuado y necesario reclamar la visibilización de los logros académicos y científicos de las mujeres; el problema viene cuando, para defender esa urgente causa, utilizas argumentos discriminatorios para otras muchas mujeres.
La docente argumentó, sin ninguna sensibilidad de género, que al llamarla miss se le está comparando con una mesera y eso le molesta porque, en su clasismo, una mesera no está al mismo nivel de respeto que una "Doctora", cuando sus alumnos, visiblemente angustiados, intentan disculparse, la docente, sin ningún conocimiento acerca del terrible fenómeno que es la violencia de género, espeta que "hay mujeres a las que les gusta ser golpeadas" discriminando ahora a las víctimas de violencia doméstica.
No se puede defender una causa discriminando a otras personas, no puedes exigir respeto humillando a otros por ignorancia o prepotencia. ¿Es acaso que la equidad de género está solo destinada a las mujeres en la academia?, y de ser así, ¿a todas? o solamente a las que son profesoras de tiempo completo con doctorado.
Es terrible que personas que no entienden la perspectiva de género la usen de bandera para defender causas particulares que les permitan mantener su clasismo y su esnobismo, pero el problema se hace más grande cuando son estas personas las responsables de formar a las nuevas generaciones.
Como integrante de la comunidad universitaria solo me queda preguntarme ¿Cómo responderán las autoridades universitarias ante este problema? ¿Se harán de la vista gorda hasta que desaparezca? o bien, ¿tomarán cartas en el asunto para asegurarse de que la perspectiva de género, bien entendida, entre también a la dinámica de las aulas?
Atentamente: una Miss
Comments