top of page
  • Foto del escritorBrenda Martínez

#ViajandoentrePodcasts: Galucha Podcast

En este viaje nos fuimos virtualmente hasta Chile, para conocer a dos mejores amigas que hablan de todo y de manera variada, “Galucha podcast” es un programa que tiene como propósito poder hablar de muchos temas y verlos desde distintas perspectivas “es como mirar algo desde la galucha, puesto desde ahí se ve todo lo que está pasando, así que también lo conectamos un poco con eso”, nos cuentan Nicole y Belem, quienes son las creadoras de este podcast, “también, debemos reconocer que en la galucha siempre hay más fiesta y desorden que en otras ubicaciones del estadio -risas- y ese toque de locura y dispersión también caracteriza nuestro podcast”.


Pero para ponernos en contexto de porque el nombre “Galucha”, ambas nos cuentan un poco del detrás del nombre y su significado:


“Nosotras somos amigas desde el colegio y en la secundaria teníamos que elegir asignaturas específicas de temas que nos interesaban. Por las cosas de la vida, ambas elegimos química con nuestra profesora favorita y lo pasábamos muy bien ahí porque nos dejaba hablar y cantar en la clase (éramos sus alumnas regalonas). Lo más divertido era que para poder hablar en paz, nos sentábamos en lo más atrás de la sala, pegadas a la pared, en una fila de bancos en la que nadie más se sentaba. Nosotras nos imaginábamos que era como la última fila del estadio al que las personas van a ver un concierto o un partido de fútbol que, al menos en Chile, se llama galería, pero informalmente se le dice “galucha” y por eso nos pusimos “La Galucha”. Entonces cuando decidimos crear un podcast buscamos algo que nos representara y nos acordamos de Galucha”


Un podcast que como nos cuentan, habla de temas variados que son sometidos a votación a través de encuestas realizadas en sus instagram personales y que van desde temas de amor, curiosidad, teorías de internet, hasta espirituales y controversiales.


Cada tema es presentado en modo pregunta y dentro del podcast se analizan los resultados que obtenidos en las encuestas, así como las distintas opiniones y visiones que existen sobre cada tema, complementandolos con estudios e información de diversas fuentes, siempre invitando a la audiencia a participar de las encuestas y dinámicas para tener conversaciones y puntos de vista variados.


Todo desde un punto de vista muy ligero y desde la mirada juvenil, creando en muchas ocasiones sus propias teorías, contando anécdotas y discutiendo un poco, modificando opiniones, etc. La idea es poder crear un espacio de conversación reflexivo y entretenido; y aunque parezca curiosa la manera en la que presentan los temas, esa es la forma en la que ellas concibieron la idea del podcast, es su esencia, ellas nos cuentan un poco de cómo fue que nació la idea de realizar el proyecto:


“Un día, conversando normal, nos empezamos a preguntar cosas random y queríamos saber qué opinaba el resto de la gente. Por ejemplo, subimos a nuestro instagram si creían en el hilo rojo que une a dos almas gemelas, si creían en el amor a primera vista y si creían en la ley de atracción. Las preguntas tuvieron éxito y algunas personas nos comentaron cosas interesantes. Desde ahí decidimos empezar a juntar más temas y a poner preguntas todos los domingos. Luego empezamos a ver que las preguntas agarraban vuelo, es decir, cada vez contestaban más personas y cada vez nos escribían más sus opiniones y reflexiones. También, cada vez que comentamos entre las dos un tema veíamos que salía una conversación de al menos 15 minutos por tema. Así nos dimos cuenta que esto daba para grandes e interesantes reflexiones y decidimos hacer videos de youtube para empezar a comentarlas. La cosa es que nunca nos alcanzamos a juntar para grabar el primer capítulo porque comenzó la pandemia, entonces ahí tuvimos que reinventar el proyecto y nació la idea de hacer esto en formato podcast solo con audio y el 22 de junio sacamos el primer capítulo.”

No obstante no todo es bello o fácil, en entrevista nos detallan un poco más de lo que ha sido su paso como creadoras de contenido:


-¿Qué es lo más difícil de emprender?

“Uff, muchas cosas, pero sobre todo asumir la responsabilidad de mantenerse activo en redes sociales porque eso requiere tiempo y organización. Además, es súper difícil tener que hacerse cargo de todo, pues cuando uno tiene un proyecto independiente es uno quien ve el diseño de contenido, la grabación y edición, la difusión, las ofertas de colaboraciones, la publicidad, etc.”


-¿Cuál ha sido su mayor reto?

“Lo que nos ha costado mucho (y aún nos cuesta) organizar nuestros tiempos para poder grabar lo más seguido posible y realmente darnos el tiempo para investigar cada tema.”


-¿Qué significa para ustedes realizar un podcast?

“Consideramos que ser un podcaster es ser un comunicador y un creador de contenido. Creemos que el objetivo de un podcaster es entregar información valiosa y entretener al público. Además, tenemos mucha responsabilidad porque creamos un espacio de reflexión y la idea es que nadie se sienta atacado, que todos/as puedan expresarse libremente. Por último, ser podcaster implica ser una compañía para quienes nos escuchan.”


-¿Cuál consideras que sea la importancia de crear estos contenidos?

“La importancia es que la gente necesita estos espacios para entretenerse, salirse un poco de la rutina o darle un momento de sazón. Además, se hace aún más relevante ahora en una pandemia en donde la gente necesita ocupar su cabeza en cosas y sentir que está acompañado/a.”


Por último, ¿Cuál sería su consejo para aquellas personas que quieren empezar su propio proyecto?

“Que averiguen bien y elijan una buena plataforma para distribuirlo y que pregunten todas las dudas que tengan antes de partir. Luego de eso, es clave ser organizado/a y disciplinado/a, hay que estar constantemente dedicando mucho tiempo y esfuerzo para ver resultados. También es importante tener claro el tema de tu podcast, su estructura y su objetivo. Si tienen ganas de hacer un podcast, se atrevan a partir, vale mucho la pena. Además, si tienen cualquier duda nos pueden preguntar.”


Entretenido, creativo y cómodo, puedes escucharlas en las plataformas de Spotify, Anchor y Apple Podcasts, participar de sus dinámicas en redes sociales como en www.instagram.com/galuchapodcast o en https://www.facebook.com/galuchapodcast/ estrenado capitulo por lo regular, cada lunes.


Nos leemos en el siguiente viaje.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page